Buscar este blog

Entrevista a Samuel Ramos

lunes, 10 de abril de 2017



CONOCIENDO A NUESTROS AUTORES

SAMUEL RAMOS


¿Cómo empezaste a escribir y por qué?
 


¿Cuándo? Es difícil decirlo, que yo recuerde he escrito desde que tengo conocimiento, en el colegio, en las clases de E.G.B. (Pues yo también fui a E.G.B.) me encantaba que los profesores tanto de Lengua Castellana como los de Lengua Catalana me mandasen redacciones para hacer en casa. Me servían para dejar volar mi imaginación y expresar en un papel todo aquello que me rondaba por la cabeza. En la mayoría de ocasiones los profesores me preguntaban ¿de dónde lo has copiado? ¿Por qué tengo qué copiarlo? pensaba, es mio. No creían que pudiera tener esa imaginación. Por suerte un buen día pude acabar los rumores, tuvimos que hacer la redacción en clase y cuando la profesora la leyó me "dijo esta muy bien" a lo que yo le respondí, saliéndome del alma "Y ahora, ¿De dónde me he copiado?". Así que empecé a escribir por afición, hasta que un buen día dije, aunque en realidad me dijeron que lo hiciera, "¿por qué no editar un libro?". Pero sigo escribiendo por afición.

¿Qué significa para ti publicar tu libro?

Sé que sonará a tópico pero es verdad, es un sueño hecho realidad.

Háblanos brevemente de tus libros

Puedo hablar sólo de uno, el que tengo editado. Se titula "Amonathep, La historia del asesino de la mano derecha", es la historia de un asesino en serie que empieza a cometer una serie de asesinatos en una tranquila población. La inspectora encargada del caso recibe una llamada del mismo diciéndole que ella está en su lista de víctimas por lo que la carrera por detener al asesino se convierte también en una carrera por salvar la vida. Aparece un tercer personaje que al principio es confundido con el asesino pero que luego se une a la investigación. ¿Ganará la partida el asesino o la ley? ¿Te imaginas que pueda nacer el amor en una situación como esta?

Luego hay dos antologías de concursos de relatos breves en los que resulté finalista (mi hermano también) en la que aparecen relatos míos. Son el V certamen de microrrelatos de terror de Artgerust, dedicado en esta ocasión a los vampiros y el II Concurso Donbuk de relatos de terror. Como digo en ambos hay un relato mío y otro de mi hermano.

Pero hay más proyectos, tengo escritos tres libros de relatos cortos que espero algún día puedan llevarse a libro. Uno de ellos es una recopilación de todo lo que he ido escribiendo a lo largo de mi vida, relatos coros, monólogos, artículos, poemas e incluso una canción. El segundo es un libro de relatos en el que el terror es el hilo conductor y en el tercero aparecen los mismos personajes que en mi primera novela, y alguno más, es lo que ocurre antes o después de lo narrado en Amonathep. También está a la espera de ver la luz mi segunda novela policíaca, titulada "El toque" en la que una forense descubre de forma casual que puede ver los últimos instantes de vida de las víctimas que hay en su mesa de autopsias y  gracias a ello puede ayudar a detener a diferentes asesinos, paralelamente un asesino en serio (otro) empieza a matar, ¿Bastará su cualidad extrasensorial para detener al asesino?

¿En qué sueles basarte a la hora de escribir una historia?

No me baso en nada. Es cierto que a veces utilizo noticias o  cosas que han ocurrido para añadirlas a lo que quiero contar, o algún hecho histórico relevante, pero solo como aderezo a loa que quiero contar nunca como hilo conductor.

Un libro que hayas leído y que no puedes olvidar su historia

Sonará a tópico pero a lo largo de mi vida ha habido 4 libros que me han marcado por diferente motivo y en diferentes épocas.

El primero fue "Rebelión en la granja" de George Orwell empezó como lectura obligatoria del colegio y acabó convirtiéndose en el primer libro que me leí más de una vez.
El segundo "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay, llegó a mi en un momento delicado de mi vida en que me encontraba sumido en una profunda depresión y se convirtió en mi tabla de salvación, no la única, pero sí la principal, que me permitió seguir leyendo.
El tercero fue el genial "Los pilares de la tierra" ¿A quién no le ha marcado ese libro?, no creo que deba decir más.
El cuarto es en realidad una saga, "Canción de hielo y fuego" en el que se inspira la popular serie "Juego de tronos"

Y si puedo hacer publicidad añadiría a la lista "Eclipse de sangre" de mi hermano y "Amonathep" mio (risas), leedlos y sabréis por qué, aunque en realidad es por que son dos operas primas importantes para mi.

Un sueño cumplido en el  mundo literario y uno que te quede por cumplir

El sueño cumplido es ver mi libro publicado y conocer gente que lo ha leído y les ha gustado. El sueño por cumplir es que haya más títulos unidos al primero que lleven mi nombre.

¿Cómo te tomas las críticas tanto las buenas como las malas?

Me las tomo bien, tanto unas como otras ayudan a mejorara y no a cometer los mismos errores. Además, creo que si las críticas no duelen o emocionan no son reales así que las quiero hirientes o dulces, pero las quiero por favor.

Algo que quieras decir a tus lectores para despedirte

Sólo puedo decir que me encanta escribir y lo hago por dos motivos, por que me gusta y para que gusten. Lo primero lo he conseguido, falta que ellos me digan si también he conseguido lo segundo.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Diseñado por PRDESIGNS y DreamingGraphics